jueves, 11 de agosto de 2011

primera actividad

PRIMERA ACTIVIDAD DEL TEMA 1.1.

CUESTIONARIO UNO
OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD. Los Participantes deben:

• Estar abiertos a las críticas y a nuevas experiencias de aprendizaje a través de los medios de comunicación masiva.
• Participar en un procedimiento grupal que tiene por objeto reducir o eliminar ciertos riesgos o temores por medio de la libre manifestación de los mismos.

INSTRUCCIONES: Después de revisar el tema y de las experiencias que vienen en el material: TECOMUNICAS DOS, elaborado por José de la Mora Medina, responderá a la serie de preguntas que le presentamos deberá responderla en su blogspot.

PREGUNTAS
1.- ¿De todos los medios de comunicación cuál es el que utilizas más? 
Internet
2.- ¿Qué sentimientos experimentas cuando no hay energía eléctrica en tu hogar?
Depende la hora que suceda, de día puedo leere o salir a la calle , pero de noche no hay más que hacer que dormir
3.- Señala dos temas públicos que te hayan interesado más y que fueron difundidos por los medios de comunicación masiva:
Los aspirantes que no alcanzaron un lugar en una Institución educactiva, y que la selección sub 17 de futbol gano el mundial
4.- ¿Qué te provocan las películas o serie de televisión que tengan muchas escenas de violencia?
Nada, es algo normal para mi
5.- Escribe tres diferencias que encuentras entre tu comunicación familiar y la que realizas a través de los medios de comunicación masiva.
En la familia es cara a cara y en masiva no necesariamente, en la conversación familiar no dejas la platica a medias, tratas muchos temas y los que quieras y en las masivas no .  
6.- ¿Cómo consideras a los medios de comunicación masiva, nos favorecen o nos dañan?
Nos favorecen porque nos informan lo que pasa
7.- ¿Qué valores humanos obtenemos de los medios de comunicación como receptores?
Respeto, tolerancia, reciprocidad, responsabilidad
8.- ¿Consideras que con los medios de comunicación masiva logramos la interacción o el individualismo y por qué? 
Individualismo, porque tu decides que creer y que no, decides si quieres leer, ver o hacer algo
9.- ¿Cómo percibes que los medios de comunicación masiva trastornan a diario nuestro tiempo y espacio? 
Cada día necesitamos más de la televisión, el radio, la computadora y ya no usamos otros elementos para hacer tu día
10. ¿Cuáles son los temas de conversación que más utilizas con tus amigos(as)? 
La escuela, el futbol, salidas y fiestas
11. ¿Cuáles son los temas de conversación que más utilizas con tus padres y hermanos(as)?
La escuela, la comida, el dinero, la organización, el futbol, salidas y fiestas
12.- Describe dos anuncios comerciales, de los medios de comunicación masiva, que hayan provocado en ti sentimientos encontrados o contradictorios. 
A mi no me molesta ninguno
13.- ¿Qué sientes cuando, al tener muchos canales de televisión, radio o periódicos impreso, no te decides por seleccionar uno nada más? 
Na da pues ya tengo definido que quiero hacer
14.- ¿Cómo consideras tu manera de utilizar el control remoto de los aparatos electrónicos, radio y televisión, para seleccionar música o un programa? 
Mala porque los ando cargando por mi casa por todos lados
15.- El concepto del amor que nos provocan los ídolos en el cine o en las telenovelas, ¿son igual que los reales, por qué si o porque no? 
Si, porque el cine y las novelas se basan en la vida real 
16. ¿Qué es lo que nos hace falta para estar en contacto por más tiempo con nuestros semejantes? 
Darnos más tiempo para estar con ellos
17.- ¿Qué te provoca los anuncios publicitarios con dibujos animados de osos, focas o soles virtuales o de artistas conocidos que recomiendan un producto? 
Unos dan ternura, otros son responsables y otros dan risa
18.- Escribe los nombres de dos programas de televisión donde en sus contenidos aparecen mensajes de doble sentido o albures o de mujeres atractivas con las mínimas prendas de vestir y ¿qué sentimientos te provocan? 
"Miembros al aire", "Está cañón" , son divertidos, dan risa, te mantienen interesado en lo que hacen y dicen
19.- En comparación con los conocimientos de los medios de comunicación, ¿cómo valoras tu formación escolar? 
Mi formación escolar es buena porque llevo varios años estudiando
20.- ¿Cómo influyen en ti los mensajes de los medios de comunicación masiva para que te superes intelectual y económicamente? 
En que quiero tener dinero y cosas buenas
http://www.youtube.com/watch?v=7TYAjpQZVXQ
CUESTIONARIO DOS
Conceptos y Percepciones de la comunicación masiva.

INDICACIÓN: Del tema de los Conceptos de la comunicación masiva que vienen en TECOMUNICAS DOS y en diferentes textos de comunicación masiva que consulte en Internet, responda por escrito al conjunto de afirmaciones, interrogantes y conceptos que te presentamos. Deberás responderlas en su blogspot.


PREGUNTAS

1) Explica ¿por qué tenemos cotidianamente vinculaciones con videos, estaciones de radio, películas, teléfonos y con todos los medios de comunicación masiva o colectiva?
Porque actualmente asi es como nos relacionamos y porque entre más dinero tengas más acceso tienes a estos medios
2) ¿Por qué las series de televisión o las películas nos envuelven y hacen que perdamos parte de la realidad? ¿Los libros de bolsillo, los discos compactos, casetes, los nintendos, teléfonos celulares y otros instrumentos de trabajo como las computadoras personales, son también medios de comunicación masiva que nos acercan a todo lugar geográfico, a todo tipo de información, hoy se dice que hasta nos permiten navegar? 
Porque yo los llevo o cargo a ellos fisicamente y ellos me llevan o me acercan a otros
3) Ellos difunden mensajes que contienen noticias; orientaciones de compra y venta de artículos, de bienes y servicios; de ideas y necesidades. ¿Por qué?
Porque esa es su función principal y su razón de creación
4) ¿Por qué la Agenda-Setting es la que estudia la administración de nuestro tiempo? 
La agenda nos determina el orden y la importancia de las noticias o los eventos importantes
5) ¿Qué significa el que estemos cotidianamente sometidos a los tiempos de programación, sus eventos de emisión, la producción editorial, las novedades de libros y revistas y los anuncios de las empresas de creatividad (publicidad y propaganda)?
Que nos venden lo que ellos quieren, determinan y controlan
6) Nos sorprenden con sus personajes vivos o animados. Con sus series de televisión, películas, telenovelas, eventos deportivos, entre otros, disponen de nuestras voluntades a su antojo. Ya no sabemos si todo es real o es ficción, actualmente se dice que estamos sometidos a una “realidad virtual". ¿Qué significa esta “realidad”?
Es una realidad que te han inventado y te hacen creer que existe y que asi es
7) Podemos decir que los mensajes o contenidos que recibimos a través de los medios de comunicación, nos obligan a actuar, a decidir aun en contra de lo que no queremos. Estamos entrando, por otra parte, a nuevas esferas o formas de utilizar los lenguajes, sean musicales, visuales, sonoros o audio-escrito-visuales. ¿Por qué?
Nos vemos obligados a usarlas no solo para la diversión sino como herramientasde trabajo, información, acceso
8) Cada día viajamos más rápido, sin movernos de nuestros monitores a todas partes del mundo, a través de la televisión, de los satélites, de los teléfonos celulares, de las computadoras, ingresamos a los sitios más sofisticados. ¿Qué revolución provocó esta situación?
Una revolución tecnologiaca y técnica
9) ¿Qué te significa estar controlado por el televisor, metido en dramas, el no percatarte de la presencia de los demás que desean estar junto a ti para compartir sus experiencias?
Es algo inadecuado porque estas sujeto a los tiempos que ellos te determinan y lo que te muestran
10) ¿Por qué al leer un periódico, las noticias nos transforman en analistas de los acontecimientos, aunque no sepamos el fondo del problema? 
Porque siempre asumimos una postura crítica donde entran en juego los juicios de valor. Esta bien o esta mal
11) ¿Por qué el consumismo es como un virus que nos ataca cotidianamente a todos los habitantes de la tierra? ¿Qué te significan este hecho?
Cada día nos hacen sentir que necesitamos más cosas para vivir 
12) ¿Cuáles son los modos de intercambio y de circulación de bienes, mensajes y personas en nuestro desarrollo histórico, que han provocado los avances de la comunicación masiva o colectiva?
13) ¿Dónde se instaló el primer sistema de telecomunicación, es decir el telégrafo?
En Alemania
14) ¿Quién patentó el teléfono? AlexanderGraham Bell
15) ¿Para qué han servido las agencias internacionales de Noticias y donde tuvieron su mayor desarrollo?
Para controlar y vender la información, mayor desarrollo en Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, Estados Unidos y España
16) ¿Cómo es que cuando se transmite la información consultada, nos permiten elaborar y diseñar en el Internet nuestra propia página, o realizar transacciones comerciales, comprar vía tarjeta de crédito, o intervenir en los intercambios de investigaciones científicas?
17) ¿Por qué quienes manejan los medios de comunicación nos hacen pensar la manera como debemos estar organizados en los procesos de producción, de políticas económicas y de globalización? 
Porque es una manera de organizarnos y tenernos juntos por grupos y segmentos económicos, políticos y sociales
18) ¿A qué se deben que las conductas o formas de comportamiento de nuestros ancestros eran duraderas, hoy esas normas resultan de una temporalidad reducida y su actuar nos provocan risa o incredulidad, pero que en otros momentos fueron “normales”? 
Antes existia más credibilidad, responsabilidad y compromiso en las personas ahora se cambia de opinión, de lugar de vivienda o forma de vida con mucha rapidez
19) ¿Por qué en la comunicación masiva la respuesta no la podemos obtener de inmediato?
Porque el medio es el intermediario
20) ¿Quiénes son los intermediarios o agentes que manejan los medios de comunicación masiva? 
Dueños de las empresas, lideres de opinión, el gobierno o estado
21) ¿Por qué llegamos a entender por respuesta en la comunicación colectiva, algo distinto de lo que se explica en la comunicación interpersonal?
En la colectiva es una respuesta generalizada y en la interpersonal es individual o personalizada
22) ¿Cómo se llegan a identificar las respuestas, efectos e influencias que le son de mucha utilidad a las empresas productoras?
Porque demandamos, usamos y compramos sus productos
23) ¿Cómo el uso de las nuevas tecnologías en el desarrollo social y cultural ha obligado a modificar los modos de vida y de comprender la realidad? 
Hay más acceso, facilidad, calidad, portabilidad y no sabes o no estas seguro de quien esta del otro lado
24) ¿En la intermediación de los mensajes cómo podemos analizar la influencia personal a través de alguna teoría para comprender el proceso de persuasión?
25) ¿Por qué utilizamos la explicación de que los medios de comunicación necesitan de la ayuda de los líderes de opinión?
Esa persona influye, convence a muchas más

No hay comentarios:

Publicar un comentario